La Lista del Súper

Un poquito de mi misma, mis manías, ocurrencias, enojos, diversiones etc. Como dicen, "de todo como en botica", sólo que aquí es "de todo como en el súper".

viernes, noviembre 17, 2006

El Placer de Pintar con Bob Ross

El Placer de Pintar con Bob Ross

Uno de mis deseos culpables jamás satisfechos era agarrar un día un lienzo, comprarme mis óleos, pinceles y demás, y pintar un paisaje siguiendo los programas de Bob Ross. Jamás lo he hecho, sin embargo, por cursi que sea todo lo que tenga que ver con Bob Ross, nadie podrá negar que verlo era divertido. Efectivamente, Bob Ross era de lo más kitch, desde sus pinturas, su afro, su voz y su manía de pintar "árbolitos felices", vaya ¡hasta la traducción era kitch! Lo divertido del asunto era ver cómo Ross transformaba un lienzo en un paisajito de manera improvisada y despreocupada, mientras elaboraba toda una historia en torno a su paisaje: que si un árbol feliz había hecho amistad con el arrollito también muy feliz, que si las ardillas felices se escondían detrás de los arbustos felices amigos del árbol y del arrollito, en fin.
Curiosamente sus cuadros me parecían un poco deprimentes, sería tal vez por las sombras y el uso de tonos fríos que utilizaba Ross, pero siempre me tranquilizaba saber que todos en el cuadro eran felices y eran amigos (JA).
Creo sin embargo, que el encanto eran precisamente las historias de montañas y árboles que tenían vida, pensaban y sentían como cualquiera, por ridículo que esto pareciera. Eso es divertido. Yo no soy artista ni mucho menos, ni siquiera soy muy buena dibujante aunque soy diseñadora, pero recuerdo que en la clase de Historia de la Indumentaria que llevé en la carrera, la maestra me llamaba la atención por poner demasiado énfasis en las expresiones faciales de mis figurines, que para lo único que servían era para ilustrar un diseño de vestuario. Pero mientras dibujaba a mis modelos siempre me imaginaba sus vidas, sus aventuras y lo que sentían al usar tal o cual vestido. Era como transferirles un poquito de mi manera de ser, claro que tenía el problema de que luego me quedaban unas monas bastante cabezonas. Vaya, detrás de cada garabato que trazo hay una historia, igual de cursi y kitch que los árbolitos felices de Bob Ross. Me encanta dibujar y eso me mantiene despierta durante las horrorosas juntas mensuales de las 8:30 A.M. de mi trabajo.
Creo que si le damos un propósito a las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana, si dibujamos una historia en cada labor, hacemos de nuestra vida algo más divertida, como los árboles felices amigos de las montañas y las ardillitas.
Regresando a Bob Ross (y después de demostrar lo kitch que puedo llegar a ser) en marzo de este año Bob Ross Inc. anunció sus planes para sacar un video juego para PC, Nintendo DS y el Wii, siendo este último supre adecuado puesto que el control del Wii puede ma como un pincel. Aunque en un principio se creyó que esta noticia era una broma del April Fool´s Day, varios sitios de internet lo han confirmado, incluyendo IGN.com, la página oficial de Bob Ross y la de AGFRAG Entertainment Group. Sin embargo, seguiré prefiriendo usar lienzos y pinceles de verdad.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Gerardo P. Taber said...

Oh por dios (como siempre digo Ra para mi) ahora que lo pienso en verdad que Bob Ross si era bastante kitsch. Yo recuerdo que a mi siempre se me hizo como un Porn-Star de los 70´s (por el afro) queriendo sacar “su vena artística” aunque oyéndolo hablar de sus arbolitos felices y los riachuelos amistosos y viéndole la cara de bonachón que se cargaba se ve que el señor es bastante agradable. Siempre he pensado que el era más bien un hippie que se quedo en el viaje y que pintaba paisajitos para su amiga “lluvia-arco iris” (también Porn-Star de los 70´s) que trabajaba en alguna empresa de televisión y que lo agarraron para pintar paisajitos en frente de una cámara. Creo que lo peor del efecto Bob-kitsch-Ross fue cuando a mucha gente y varios “artistas plásticos” les dio por empezar a seguir sus tendencias. Pero de que era divertido verlo era divertido. Es más, de hecho yo si pinte algunos cuadros de arbolitos felices y de ardillitas amigables. ¡Felices trazos¡

10:08 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahhhhh Dios mio me acuerdo cuando tenia 10 años y lo veia pintar sus paisajes y siempre me preguntaba de donde salian tantas idease este señor si es un master de la pintura. Coomo menciona mas arriba me hubiera gustado comprar unos pinceles y pinturas y dibujar sobre un lienzo y dibujar cualquier cosa que de verdad me identificara con mi ser, pero lamentablemente en la niñes hay demasiados traumas que hacen que uno cambie su forma de pensar. Ahora que tengo un poco mas de poder economico, pero me hace falta tiempo y el poco tiempo que sobra lo uso para descansar, pero se que un dia tomare los pinceles y pintura y despertara mi verdadero Yo.

6:04 p.m.  
Blogger Ren said...

Gracias por los comentarios.
Anónimo: ciertamente, el éxito del programa de Bob Ross consistía, creo yo, en hacernos pensar que cualquiera podíamos pintar un cuadro, realmente era una invitación a la pintura.

10:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

es una lastima q' alla muerto en en el 95, me acuerdo mucho cuando el final decia "de parte de todos felices trazos" valla ese si era un artista.

11:59 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

estbe observando con atencion las extraordinarias obras que hace usted..que digo extraordinarias son de lo mas admirables y fantasticos wao me sorprendi al ver lo que hace y bien ahora estoy practicando con usted viendo cada programa suyo ..wao y pococ a poco avanzo sin darme cuenta lo mago que soy gracias a su magia muchas gracias me despido deybis de peru ..jejej

8:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo si veía casi todos los programas de Bob Ross en el canal 11 (mexico)después martes y jueves, me sentaba con mis pinturas de acuarela, si logré hacer a la par con el como 50 cuadros, mismos q´conservo, me gustaría exponerlos en una galería, yo usé la acuarela en vez de óleo con el papel mojado, me quedaban unos efectos bellísimos. también utilizé crayón de cera

3:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home