La Lista del Súper

Un poquito de mi misma, mis manías, ocurrencias, enojos, diversiones etc. Como dicen, "de todo como en botica", sólo que aquí es "de todo como en el súper".

martes, diciembre 05, 2006

Gatos brujos o las bolas de pelo mágicas


El domingo pasado Dante, mi gato, empezó a vomitar por toda la casa. Escupía babita verde y de verdad me asusté. No sabía si llamar al veterinario o al exorcista, aunque de ninguna manera volteó la cabecita a 360°. Fue entonces cuando mi marido y yo decidimos llamarle a su doctora de cabecera, MVZ Adriana Castor, para comentarle el problema. Su respuesta, sin ser alamante, sí daba motivos para preocuparse. "Llévenlo urgentemente a la clínica para que le tomen una radiografía porque puede ser una bola de pelo atorada y si no la puede sacar van a tener que operarlo" (¡Gasp!).
Tuvimos al gato en observación para ver si lograba sacar la bola de pelo por sí solo pero, aunque se veía más tranquilo después de escupir baba verde, lo llevamos a un hospitalito que abre las 24 hrs los 365 días del año.
Efectivamente, el gato estaba estreñido y tenía una bola de pelo atorada en el tracto intestinal. No era tan grave como para operarlo pero sí le recetaron un laxante a base de petrolato y Ranitidina para la gastritis y el vómito.
Ya más tranquila, me puse a averiguar aquello de las bolas de pelo en los gatos y pues resulta que a éstas se les conoce como pilobezoares o tricobezoares y son relativamente comunes, aunque en ocasiones pueden provocar anorexia y estreñimiento.
Por otro lado, antiguamente se creía que los bezoares podían servir como antídoto contra cualquier tipo de veneno. Lo que me llevó a pensar una seríe de tarugadas que ahora comparto con ustedes:
* Los bezoares más comunes en magia son los de cabra, pero es mucho más fácil criar a un gato que a una cabra, además los gatos expulsan sus pelos de manera natural por medio del vómito o por las heces fecales (otro punto a favor).
* ¿Qué tal que una de las muchas razones por las cuales las brujas tienen un gato negro como compañía es precísamente para cultivar estos bezoares para utilizarlos en sus pociones? (Recuerden que en un principio las brujas eran curanderas).
* ¿Se han fijado que muchos villanos tienen gatos? AHA, los tienen para utilizar sus bezoares en caso de envenenamiento, esta teoría se refuerza puesto que dichos villanos tienen preferencia por los gatos persas que por cierto son de pelo largo por lo tanto más propensos a crear bezoares.
* Y por último, ésta es una razón más para tener un gato en casa. Si a alguien le interesa, o teme ser envenenado, avísenme ya que en estos días voy a guardar las heces de Dante para revisar si termina de expulsar sus pelitos de una buena vez.
Más sobre los bezoares aquí en la wikipedia y aquí en mascotas amigas.
Pero no se crean, como les dije son puras tarugadas. Cuiden a sus gatos y quiéranlos mucho, si de repente pierden el apetito y tienen dificultad para ir al arenero atiéndanlos de inmediato porque las bolas de pelo son cosa seria.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si tambien mi gatita se enfermo de eso, toda la comida la sacaba, hasta que un dia nos dijo el doctor que tenia una mega bola de pelos en el intestino grueso, nos dijo que por la edad de ella si se operaba no habria mucahs posibilidades de salvarla asi que le dio me dicamento un sabado y todo la semana siguiente estubo de maravilla. pero para el otro sabadocelebre mi cumpleañosregresando de la party en la madrugada vi a mi gatita sufiendo a un lado del refri, supongo que buscaba algo fresco, ya que pestaba sudando mucho. ya en la mañana gritaba la gatita como si se estubira despidiendo, mi mama y yo la sacamso para buscar un veterinario, en el fondo sabiamos que se estaba muriendo hasta que rumbo al veterinario, dejo de llorar, pare el auto y mi mama y yo lloramos inconsolados por que ya no estaria nuestra gatita, la autentica dueña de la casa, pensar que pasan mas tiempo en ella que uno. y si quiero acordarme de ella solo tengo que ver una cicatriz en mi brazo y listo. eso ya tiene como 4 años pero recuerdo muy bien lo que el doc dijo sobre las bolas de pelos, yq ue es necesario revisar a los gatos frecuentemente. y cuidar su aliemntación. le dedico a mi gatita SEIKO.

9:06 a.m.  
Blogger Ren said...

Entiendo, a Mauricio y a mi también se nos murió un gatito y es horrible, también por eso nos asustamos cuando lo vimos vomitar y escupir. Es cierto que a los gatos nunca se les olvida, siempre se les extraña y se les quiere, no se les puede reemplazar con nada, el cariño que se le tiene a cada uno es muy especial.
Saludos
Ren.

9:40 a.m.  
Blogger Ren said...

Gracias, mi gato te lo agracederá

10:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home