La Lista del Súper

Un poquito de mi misma, mis manías, ocurrencias, enojos, diversiones etc. Como dicen, "de todo como en botica", sólo que aquí es "de todo como en el súper".

viernes, noviembre 17, 2006

El Placer de Pintar con Bob Ross

El Placer de Pintar con Bob Ross

Uno de mis deseos culpables jamás satisfechos era agarrar un día un lienzo, comprarme mis óleos, pinceles y demás, y pintar un paisaje siguiendo los programas de Bob Ross. Jamás lo he hecho, sin embargo, por cursi que sea todo lo que tenga que ver con Bob Ross, nadie podrá negar que verlo era divertido. Efectivamente, Bob Ross era de lo más kitch, desde sus pinturas, su afro, su voz y su manía de pintar "árbolitos felices", vaya ¡hasta la traducción era kitch! Lo divertido del asunto era ver cómo Ross transformaba un lienzo en un paisajito de manera improvisada y despreocupada, mientras elaboraba toda una historia en torno a su paisaje: que si un árbol feliz había hecho amistad con el arrollito también muy feliz, que si las ardillas felices se escondían detrás de los arbustos felices amigos del árbol y del arrollito, en fin.
Curiosamente sus cuadros me parecían un poco deprimentes, sería tal vez por las sombras y el uso de tonos fríos que utilizaba Ross, pero siempre me tranquilizaba saber que todos en el cuadro eran felices y eran amigos (JA).
Creo sin embargo, que el encanto eran precisamente las historias de montañas y árboles que tenían vida, pensaban y sentían como cualquiera, por ridículo que esto pareciera. Eso es divertido. Yo no soy artista ni mucho menos, ni siquiera soy muy buena dibujante aunque soy diseñadora, pero recuerdo que en la clase de Historia de la Indumentaria que llevé en la carrera, la maestra me llamaba la atención por poner demasiado énfasis en las expresiones faciales de mis figurines, que para lo único que servían era para ilustrar un diseño de vestuario. Pero mientras dibujaba a mis modelos siempre me imaginaba sus vidas, sus aventuras y lo que sentían al usar tal o cual vestido. Era como transferirles un poquito de mi manera de ser, claro que tenía el problema de que luego me quedaban unas monas bastante cabezonas. Vaya, detrás de cada garabato que trazo hay una historia, igual de cursi y kitch que los árbolitos felices de Bob Ross. Me encanta dibujar y eso me mantiene despierta durante las horrorosas juntas mensuales de las 8:30 A.M. de mi trabajo.
Creo que si le damos un propósito a las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana, si dibujamos una historia en cada labor, hacemos de nuestra vida algo más divertida, como los árboles felices amigos de las montañas y las ardillitas.
Regresando a Bob Ross (y después de demostrar lo kitch que puedo llegar a ser) en marzo de este año Bob Ross Inc. anunció sus planes para sacar un video juego para PC, Nintendo DS y el Wii, siendo este último supre adecuado puesto que el control del Wii puede ma como un pincel. Aunque en un principio se creyó que esta noticia era una broma del April Fool´s Day, varios sitios de internet lo han confirmado, incluyendo IGN.com, la página oficial de Bob Ross y la de AGFRAG Entertainment Group. Sin embargo, seguiré prefiriendo usar lienzos y pinceles de verdad.

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jueves, noviembre 02, 2006

Las Revistas Femeninas o el Evangelio según San Cosmo en Fascículos Mensuales

Ok, este es un tema tortuoso en sí, puesto que las revistas femeninas son la cosa más vanal del universo conocido y sin embargo todas ( y todos) hemos hojeado una de ellas aunque sea por puro morbo en la cola del súper. Y no hablo de las horrendas revistas de chismes que, aunque también las he llegado a hojear y hasta a leer (valiosas neuronas han muerto de manera más cruel) no ocupan ningún lugar en este post. No señoras y señores, me refiero a las revistas femeninas que intentan aleccionarnos a nosotras las chicas Cosmo, chicas Tu, chicas de Veintitantos en el arte de ser mujer.
La primera revista que compré fue por ahí de 198ytantos en mi incipiente pubertad y era una Tu. La compré por el test: ¿Eres Sexy? (Que by the way y por si quedaba algun a duda me salió que sí, je). Aunque ya de niña había leido las Cosmo de mi tía en casa de mi abuelita y las Kena y las Burda de mi mamá. A partir de esa primera revista Tu, me volví una adicta, mes con mes compraba la Tu sólo para resolver el Test y averiguar si era buena amiga, si le gustaba a tal o cual fulanito etc. Aprendí a maquillarme leyendo artículos de estas revistas, recortaba las fotografías de Rick Springfield, Duran Duran, The Police etc para decorar mis carpetas de la escuela y me devoraba los artículos que publicaba la revista. Dejé de comprarla cuando el Test se volvió aburrido para mi. Sin embargo con el paso del tiempo seguí comprando revistas femeninas, de diferentes editoriales, de manera esporádica.
En aquel entonces las revistas femeninas eran inspiradoras, con algún artículo dedicado a una mujer que había vencido algún tipo de adversidad con su intuición y fuerza interior, consejos para ser más atractiva y una ventana a la moda, ok todo esto es muy vanal, pero ser femenina implica quererse, cuidar tu salud y buscar ser bella por dentro y por fuera. Hasta ahí todo perfecto, sin embargo, a últimas fechas veo con tristeza que estas revistas no son lo que solían ser. Me explico, un artículo acerca de una anoréxica y bulímica redimida antecede un sin número de imágenes de mujeres de un flaco-enfermizo que da pena, artículos sobre sexualidad que funcionan más como gancho para que las compremos en lugar de informar y lo más triste de todo, los artículos de belleza y moda no son lo que solían ser. Vaya antes los consejos para quitarte un barrito por ejemplo, eran una suerte de remedios caseros con las propiedades de tal o cual alimento para tener una piel saludable, secciones de cómo hacer tú misma tus cosas o de cómo decorar tu ropa o tu casa; ahora todos los consejos son anuncios de productos comerciales. Por ejemplo, en lugar de utilizar las propiedades astringentes del limón para la piel, ahora la recomendación es usar la crema fulanita, o la loción tal por cual, como si no fueran suficientes las páginas completas llenas de publicidad. Ropa de marca es lo que dicta la moda y no las tendencias en sí. Para lograr el novísimo efecto de Smokey Eyes necesitas el delineador de la marca tal que utiliza Kiera Knightly o Eva Longoria, cuando yo me acuerdo que antes los consejos de las famosas eran cosas sencillas como cepillarse el cabello hacia abajo o extender la sombra de ojos por debajo de la línea de las pestañas con una esponjita X. Triste en verdad.
Y para despedirme de este post les dejo un consejo de belleza de antaño extraido de una Kena de 197ytantos escrito por Gudrun Heyercomo tributo a estas revistas de inspiración sencilla:

Tónico para la piel reseca
Use como tónico una infusión de manzanilla que es humectante para la piel o una infusión de mejorana o de orégano que es calmante.